miércoles, 17 de febrero de 2010

ASCENSIÓN A LA PEÑA DE CHILLA

Día: Sábado 27 de febrero de 2010.

Hora: 7,15 H. desde la plazuela de Peraleda. 7,30 H. desde campo futbol de Navalmoral.

Traslado: con nuestros propios vehículos.

Descripción:
Para acceder a nuestro punto de partida debemos llegar a la población del Raso, y desde allí por una pista que se coge al final del pueblo en dirección al collado del Freíllo, donde está un castro celta de la Edad del Hierro, muy completo y uno de los más grandes que se conocen, la pista tiene unos 7 km, de los cuales los primeros 4 (hasta el castro) están asfaltados y los 3 restantes son de tierra y en regular estado. Al final de la pista, en el Puente Pinillo, hay un aparcamiento y desde ahí comenzamos a andar; para ello debemos retroceder unos 200 mts y coger otra pista que en aprox. Hora y media nos llevará hasta la plataforma del Jornillo, (antes habremos pasado, a la media hora del inicio, junto al Risco de las Zorreras, donde se encuentran las únicas pinturas rupestres que conozco en todo Gredos)
Desde la plataforma del Jornillo se inicia el sendero que se conoce como el Camino del Tío Domingo (primer guarda que hubo en Gredos, camino que termina en la Portilla Bermeja), el camino toma dirección norte y a la media hora se llega a la curiosa fuente de Majalvenero, en otra media hora habremos llegado a la cuerda que separa la vertiente de la Garganta de Chilla de la Garganta Tejea, desde aquí ya podemos empezar a contemplar una preciosa vista con la Peña de Chilla y al Fondo los picos más altos de todo Gredos: el Almanzor, el Sagrao, etc, en otra media hora llegaremos al Collado de Hinojoso, por donde nos desviaremos a la vuelta. Las vistas cada vez son más impresionantes, después de una travesía por camino bien marcado, y en una hora, llegaremos al collado denominado Sillao de la Peña de Chilla, donde solo nos resta subir una ladera de unos 100 mtrs de desnivel para alcanzar la cumbre central de las 3 de que consta nuestro objetivo: preciosas vistas de la garganta Tejea y el pico Asperón que la domina, el Almanzor, y los impresionantes desfiladeros que hay desde la Peña donde habitan gran cantidad de buitres leonados. Total: entre 4 y 4,30 horas a un paso normal del grupo.
La vuelta la haremos por el mismo camino hasta el collado de hinojoso, desde donde seguiremos las señales de un sendero marcado recientemente que nos llevará por la vertiente de la garganta Tejea al lugar de partida, habiendo pasado antes por dos majadas de cabreros, una de ellas la denominada majada de Pinillo habitada hasta hace muy poco. Tardaremos como una hora menos que en la subida.
En resumen, una bonita excursión apta para todo buen caminante que nos permitirá disfrutar de unas preciosas vistas de la cara sur del macizo principal de Gredos.
¡No te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario