Día: 15 de febrero de 2009 (Domingo)
Hora: 8,30 H. en la plazuela de la iglesia de Peraleda de la Mata.
Itinerario: Subida por la garganta de Chilla hasta Las Tejadillas.
Duración: 2 h., 40'. Longitud aproximada: 6 km. Grado de dificultad: Medio.
En la carretera entre Candeleda y Madrigal de la Vera encontramos la bifurcación que nos conduce al santuario de la Virgen de Chilla, equidistante unos 5 kilómetros. Esta Virgen es la patrona de Gredos y durante el segundo y tercer domingo de septiembre se celebra en este santuario la romería. También en el último domingo de mayo se saca a la Virgen en procesión y se celebra romería, pero la fiesta grande se festeja en septiembre.
El Santuario está situado al pie de la garganta del arroyo Remolinos, que asciende en dirección Noroeste hacia la peña Caballera, el promontorio más visible desde este lugar. Nosotros debemos de marchar prácticamente en dirección opuesta, por el camino que se inicia al pie del Santuario.
En unos 25 minutos llegaremos al collado de Chilla. Desde aquí se divisa ya la garganta de Chilla, en cuyo fondo podemos ver el camino forestal que viene desde la población de El Raso. Los montes que tenemos hacia el Oeste nos separan de la garganta Tejea y la cuerda que continúa desde el collado en que nos encontramos se denomina La Costera. El camino transita por la margen derecha de la garganta, bien por encima del arroyo. Muy de cuando en cuando, observaremos grandes ejemplares de robles melojos, testigos de la vegetación potencial de esta zona, hoy depauperada.
Una hora más tarde la garganta se ha estrechado y el camino desciende prácticamente hasta el arroyo. Existe un puente de madera y unas viviendas y apriscos; es lo que se denomina la vega de la Zarza. A esta vega se accede también desde el Raso, por una trocha que atraviesa el collado de Majalvenero situado encima nuestro.
Nuestro sendero sigue transitando por la margen derecha del arroyo y, en unos 30 minutos, llegaremos a la vega de El Aliso, cerca de unos nuevos apriscos para las cabras domésticas, muy abundantes por estos parajes.
En muy poco tiempo habremos de cruzar un pequeño regajo que desciende desde la derecha. Siguiendo la trayectoria de este regajo, se encuentra el risco del Francés o Riscazo y bajo él está la Portilla de la Vaca. El Riscazo posee 2.338 metros de altitud y va a dar a la garganta Blanca y la garganta de la Casqueruela.
Desde el cruce con este arroyo, llegaremos en una media hora a Las Tejadillas. Ahora podemos divisar una panorámica completa de la garganta en su tramo superior. Hacia el Oeste, a nuestra izquierda, está en primer lugar la peña de Chilla, después risco Redondo y más allá, al final, El Almanzor. Esta cuerda occidental nos separa de la garganta Tejea. Hacia el Este se encuentra el Riscazo. Enfrente nuestro se halla el Casquerazo, la Portilla de los Machos, El Cuchillar de las Navajas, la Portilla Bermeja y El Almanzor, que nos separan del circo de Gredos.
La garganta de Chilla tiene en este tramo superior tres ramales principales. Las aguas que vienen de la parte oeste vierten en el regajo Sillao, que nace prácticamente al pie de risco Redondo. Por la cuerda occidental, que limita este regajo, se encuentra el camino que, desde El Raso pasando por Majalvenero, conduce hasta el circo de Gredos tras traspasar la Portilla Bermeja. Subir desde donde estamos hasta dicho camino es difícil, y además corremos el riesgo de no encontrar la ruta.
El regajo que se encuentra enfrente nuestro se llama regajo Poyo y sus aguas vienen desde la base del pico Sagrao y de la Portilla Bermeja, situada a su izquierda.
Por último, hacia la derecha, discurre el regajo Cobas enfrente del cual se halla el Riscazo, la Portilla de Cobos, el Casquerazo y la Portilla de los Machos. Traspasar la Portilla de Cobos es, con mucho, el recorrido más fácil de cuantos podemos realizar desde aquí. Ascender hasta ella supone una subida de unos 800 metros, para divisar una panorámica espléndida de la garganta Blanca.